miércoles, 30 de marzo de 2011

SEGUNDO PLAN DE CLASES

PLAN DE CLASES
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

AREA: Educacion Artistica

DOCENTE: Alberto Alonso Orozco Gonzalez

TEMATICA: Sonido

LINEAMIENTO: Elementos Musicales

LOGRO: Conocer la definicion del sonido, como se produce, cuanto dura y que tan intenso puede llegar a ser
INDICADORES DE LOGRO:

  • Identifica a través de juegos prácticos los sonidos de la escala y los signos más empleados en la escritura musical, participando individual y grupalmente en los montajes coreográficos para la interpretación de rondas infantiles.
  • Describe por medio de ejemplos, la diferencia entre sonido y ruido; relacionando lo natural y lo artístico y elaborando un trabajo de figuras musicales: negra, corchea y tresillo con el empleo de diferentes materiales.  
  • Participa activamente en las soncializaciones en clase
  • Describe las cualidades del sonido a través de ejemplos vivenciales; interpreta la escala musical ascendente y descendente
  • demuestra gran interes por el tema atravez de su participacion constante 

 ASPECTOS LOGICOS:
  • El pulso y la intensidad
  • Figuras Musicales
  •  el pentagrama
  • sonidos graves y agudos 
ASPECTOS PEDAGOGICOS O METODOLOGICOS
  • Organicen grupos de 5 integrantes, cada uno de los cuales debe tener una botella litro de vidrio.
  • Viertan agua dentro de las botellas, teniendo en cuenta que queden a alturas diferentes.
  • Golpeen con una cuchara las botells para que se produzcan sonidos.
  • ¿Que diferencias hay entre los sonidos que producen cada una de las botellas?, ¿Cual botella tiene sonido mas agudo?.¿Cual tiene sonido mas grave?
  • Toma una botella llena de agua y otra con menos cantidad. marca los pulsos que el profesor te señale  con la botella que tiene mas agua y cuando el profesor, levante la mano, realizalo con la que tiene menos agua para que se produzca alli un sonido agudo. 



MOTIVACION: Se les enseña a educar el oido tratando de identificar en que tonalidad de la escala musical esta el sonido que sale de las botellas
RECURSOS:
Humanos: El doncente y los niños del 5 grado de Basica Primaria
Físicos:Salon de trabajo, mesas o pupitres, hojas de block, lapiz, Borrador y Sacapuntas
Locativos: Salon de Clases
PREGUNTA GENERADOR: ¿Como nace el sonido?
EVALUACIÓN:
En lo concerniente a la evaluación se tienen varios aspectos, los cuales se tendrán en cuenta para lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje óptimo y que se cumplan con los logros propuestos por el área estos son los siguientes aspectos:
ASPECTO PROCEDIMENTAL: Dibuja el pentagrama musical y escribe las figuras musicales
ASPECTO COGNITIVO: ¿Que es el sonido? ¿Que es el pulso? ¿Los sonidos mas altos como se llaman y los mas bajos como se llaman?
ASPECTO VALORATIVO: demuestra gran interes por el tema atravez de su participacion constante, es muy entregado a la clase y realiza las actividades con gran rapides y efectividad. 
RESPONSABILIDAD: Inventa una melodia combinando los sonidos de las botellas, escucha la melodia y descubre en que momento hay sonido grave y tambien agudo. cuando escuchen el agudo, suban el brazo y cuando escuchen uno grave bajenlo.
BIBLIOGRAFIA: Color libre 5, editorial Libros y Libres S.A. 1998

1 comentario:

  1. cumpliendo con la tarea

    bueno la tarea era sobre artes plásticas
    pero es valedero.


    Observación: en el ejercicio realizado en clases anteriores creí ser claro cuando dije como redactar un logro, puedo ver que el ejercicio no se tuvo en cuenta. por ejemplo y decía para que sirve eso...
    los dos primeros indicadores están mas completos que los logros en si

    En lo relacionado con los aspectos metodológicos también fui claro cuando dije que cada actividad hay que explicarla o hacer una buena descripción veo que los tres piremos puntos hacen parte de una misma actividad, una de las actividades puede ser que los jóvenes interpreten con las botellas melodías de algunas canciones conocidas.
    en la motivación que vas a realizar porque párese que hablas de las actividades anteriores

    ResponderEliminar